¿Cómo se usan los pañales de tela?

Los pañales de tela son fáciles de usar con la rutina de lavado correcta y unos cuantos accesorios. Esta guía te ayudará en una de las acciones de mayor impacto que puedes realizar para ser una mamá sustentable.

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito.
¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito.

En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. Te voy a platicar nuestra rutina con ellos, para que veas lo fácil que es usarlos. Es un tema que da para varias entradas, pero te comparto aquí la información más importante:

¿Qué accesorios necesito para mis pañales de tela?

Ya tocamos los diferentes tipos de pañales. Ahora hablemos de los accesorios que te recomiendo; todo lo puedes encontrar en tiendas ecológicas, páginas de marcas de pañales (como ecopipo, que además tiene una muy buena guía) o en tiendas en línea. Algunos no son indispensables, pero pueden hacerte la vida más fácil:

  • Bolsa plastificada: para poner los pañales sucios. Tenemos una grande que poníamos dentro de un bote grande con tapa, y otra bolsa pequeña con cierre para traer en la pañalera.
  • Toallitas: de franela, de toalla, el material depende del gusto de cada quien. Puedes incluso hacerlas tú misma.
  • Botella con solución limpiadora (agua con un chorrito de jabón de bebé): para mojar las toallitas y limpiar a tu bebé.
  • Papel arroz (opcional): una vez que el bebé empieza a comer sólidos, se puede poner una hoja de papel arroz (o bambú) suave sobre el pañal, y cuando se ensucie, esta se echa al W.C. facilitando el lavado del pañal.
  • Sprayer  (opcional): es una alternativa al papel arroz, se conecta al W.C. por medio de una manguera y sirve para enjuagar los pañales sobre éste.
  • Insertos adicionales (opcional): tenemos unos de hemp, que son muy delgados pero muy absorbentes, ideales para la noche.
  • Pomada para rozaduras que no dañe los pañales: sobre todo si son de fleece, hay substancias que dejan una capa sobre la tela y esta pierde absorbencia, así que hay que evitar pomadas con aceites de pescado, o usar papel arroz para evitar el contacto con el pañal. La pomada sólo es necesaria cuando hay rozaduras, en caso contrario no hace falta poner ningún tipo de pomada o talco al bebé.
  • Detergente líquido biodegradable, sin suavizante, enzimas, abrillantadores: para que no dañe los pañales. Hay detergentes especiales para los pañales, pero también pueden usarse detergentes normales: Roma, Foca y otros. El Tide Original y Arm & Hammer funcionan bien pero no son biodegradables. Jamás uses suavizantes, cloro, toallitas para la secadora ni jabón en barra porque los pañales pueden dañarse.

    Algunos de los accesorios que usamos.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Tomando en cuenta que los recién nacidos usan entre 8 y 12 pañales al día, y si no quieres tener que lavar diario, yo recomiendo al menos 22 pañales. He escuchado vendedores decir que con 5 ó 6 es suficiente, pero eso simplemente no es factible a menos que nos la pasemos lavando pañales o dejemos horas al bebé con el pañal sucio. El pañal (de tela o desechable) debe cambiarse cada vez que lo ensucian por salud e higiene. Pero otro punto a considerar es que cada bebé es diferente y no siempre la misma marca le queda bien a todos. Yo compré uno o dos de cada una de las 3 marcas que me gustaban y después de probarlos con mis bebés escogí el que mejor les funcionó y compré más de ese modelo hasta tener los 22 mencionados arriba.

¿Cómo se usan los pañales de tela?
¿Cómo se usan los pañales de tela? Necesitas un número suficiente para lavar cada 2-3 días.

¿Cómo es la logística con los pañales de tela? 

Siempre guardamos los pañales limpios ya con los insertos metidos en el bolsillo, y listos para ponerse, en el cajón de hasta arriba del mueble cambiador. Así, ponerlos es como poner un desechable. El pañal sucio, sí sólo está mojado, simplemente se pone dentro de la bolsa (que nosotros poníamos dentro de un bote de pedal con tapa y seguro para que los niños curiosos no lo abran), agitándolo para que salga el inserto (hay que sacar cada inserto antes de meterlos a la lavadora). Las toallitas van en la misma bolsa. Si tiene popó, este se debe sacudir en el WC para desechar por ahí la mayor parte (¿sabían que esto debe hacerse con los desechables también pues en muchas ciudades es ilegal tirar desechos humanos en el bote de basura?). Si el pañal tiene la hoja de papel arroz es increíblemente fácil este paso, sino puedes usar el sprayer o enjuagar el pañal directamente en el agua del W.C. para quitar lo más posible y luego introducirlo en la bolsa. Puedes poner un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial en el fondo de la bolsa para evitar malos olores.

¿Cómo se usan los pañales de tela?
Imagen: basietrane via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Cómo se lavan los pañales de tela?

Cada 2 ó 3 días máximo se deben lavar los pañales acumulados en la bolsa por que el amoniaco de la orina degrada las fibras. Para eso:

  1. Vacía el contenido de a bolsa (pañales, insertos y toallitas) dentro de la lavadora y mete la bolsa también.
  2. Si tu lavadora tiene la opción de dejar remojando o poner pausa al ciclo, es ideal, así dejas los pañales remojando en agua una media hora antes de reiniciar el ciclo (para las de carga superior basta dejar la tapa abierta, las de carga frontal a veces tienen botón de pausa que pulsarás una vez que se haya llenado el tanque de agua).
  3. Usa el ciclo de agua caliente, con la cantidad mínima requerida de detergente (si usas mucho los pañales perderán absorbencia por los restos  acumulados de jabón), y con ciclo de enjuague extra.
  4. Al terminar ese ciclo, pon un ciclo más sin detergente y con pura agua fría para asegurar que estén perfectamente enjuagados. Determinar el ciclo ideal, cantidad de ciclos de enjuague y la cantidad de detergente tendrá que hacerse por prueba y error.
  5. Si al terminar el segundo ciclo siguen saliendo burbujas de jabón es porque estás usando demasiado detergente. La dureza del agua es otro factor determinante en la selección de ciclo y detergente.
  6. Lo mejor, como con toda la ropa, es secarlos colgados para alargar la vida de los materiales (y ahorrar energía). Pero de ser necesario sí se pueden meter en la secadora con calor medio o bajo.
  7. Cada 2 ó 3 meses puede ser necesario hacer un lavado profundo o “stripping” para quitar residuos de jabón, pomadas, etc. que van quedando atrapados en el pañal. De esta forma evitas que pierdan absorbencia o guarden olores. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es hacer un lavado con RLR Laundry Treatment.

El lavado correcto es el factor más crítico para el uso exitoso de los pañales de tela.

¿Como se lavan los pañales de tela?
Imagen: Dave and Jessica via Flickr (CC BY-NC 2.0)

Y ya, es todo lo que necesitas. En poco tiempo serás una experta y todo el proceso será facilísimo, por no decir que le estarás ahorrando al planeta incontables recursos. Aunque esta guía está en inglés, a mi me resultó increíblemente útil, por lo que te la comparto por si quieres información más detallada.

Deja un comentario