¿Qué es la sustentabilidad?

Las razones para actuar.

Photo: jacinta lluch valero via Flickr (CC BY-SA)
Photo: jacinta lluch valero via Flickr (CC BY-SA)

Por: Edurne M.

¿Qué es ser “green” o “verde”? ¿Quién no ha escuchado este término hoy en día? A algunos les atrae por la preocupación por el medio ambiente, a otros por vivir una vida más sana. Pero la cantidad de información, a veces contradictoria o con poco fundamento, puede hacer que la tarea parezca monumental. Adoptar un estilo de vida sustentable es indispensable para todos, no porque esté de moda, sino porque hemos llegado a un punto crítico como humanidad donde la no-acción ya no es una opción. La responsabilidad es enorme, pero todos podemos contribuir incorporando simples acciones a nuestra vida diaria. Todos somos ciudadanos del mundo y nuestras elecciones afectan a todos los demás habitantes de este bello planeta, así como a generaciones futuras. Estamos tan ligados a nuestro medio ambiente que la mayoría de las veces lo que es mejor para el planeta también resulta ser lo más sano para nosotros, así que ya sea por cuidar al planeta o por buscar un estilo de vida más sano, tiene mucho sentido tratar de implementar hábitos más sustentables.

Al final todo se reduce a que lo que es mejor para el planeta es también lo mejor para nosotros. No es de sorprenderse porque somos parte del ecosistema, no podemos vivir desconectados de él, ni tiene sentido concebir el medio ambiente como algo separado de nosotros.

El desarrollo sustentable se refiere a un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales la población mundial, sin comprometer la habilidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto nuestras acciones y decisiones deben tomar en cuenta el futuro de los seres humanos y del medio ambiente.

Aunque los gobiernos y grandes empresas tienen una gran responsabilidad, cada uno de nosotros puede de forma individual tener un impacto. El cambiar nuestros hábitos, inspira a los que nos rodean a hacerlo también. Nuestras elecciones como consumidores también son una forma de cambiar las cosas. Si somos muchos el impacto empieza a ser significativo, y además se ejerce presión para que gobiernos y empresas se comprometan más a fondo.

La mayoría de nosotros estamos conscientes del deterioro que ha sufrido el planeta en las últimas décadas. A muchos nos preocupa constantemente, pero no siempre es fácil saber qué podemos hacer nosotros para arreglar la situación. La realidad es que todos y cada uno de nosotros contribuye en mayor o menor medida al problema y, todos, incorporando poco a poco acciones simples a nuestra vida diaria podemos reducir nuestra huella ecológica y presionar a los gobiernos y productores para que tomen acciones concretas y efectivas. ¿Por qué no adoptamos estos hábitos entonces si la mayoría estamos conscientes de lo que está en juego? Hay muchas razones que usamos para justificarnos, tales como:

  • Desconocemos las opciones y el impacto de nuestras acciones,
  • La tarea nos puede parecer monumental,
  • Tenemos la impresión de que tendremos que renunciar a muchas cosas de las que no queremos prescindir por nuestra comodidad y conveniencia,
  • Es de “hippies” o gente poco convencional,
  • Presión social,
  • Creemos que no podemos hacer la diferencia solos,
  • Tenemos la intención, pero no pasamos de ahí por el ritmo de nuestras vidas,
  • No sabemos por dónde empezar,
  • Creemos que el reciclaje es suficiente paliativo,
  • Nos resistimos al cambio.

El objetivo de este blog es compartir nuestro camino hacia una vida más sustentable y sana, de forma práctica, gradual y fácil de implementar para todos. Compartiré información de fuentes serias, así como sugerencias prácticas para diferentes ámbitos de nuestra vida. Ojalá me acompañen cada semana.

Un comentario en “¿Qué es la sustentabilidad?”

  1. En la medida que existan “pequeña” soluciones, faciles y prácticas, para que la gente pueda implementar en el día a día, haremos la gran diferencia

Deja un comentario