11 puntos para ser un turista responsable

No olvides continuar con tus buenos hábitos sustentables aún estando lejos de casa.

Turista Responsable Playa1¡Y arrancan las vacaciones de verano! Si tú, como muchos, tienes planes de salir de viaje en esta temporada, no olvides continuar con tus buenos hábitos sustentables y tener presentes algunos puntos adicionales para ser un turista responsable:

  1. Considera tu modo de transporte: Si tu destino es muy lejano, puede no ser factible llegar en transporte público (lo ideal) o en auto, sino que tengas que volar. Los aviones tienen un alto impacto ambiental, pero si no puedes evitar tomar un vuelo hay formas de al menos compensarlo un poco. Por ejemplo, hay organizaciones (como Huella Azul, en México) que ofrecen bonos de carbono, es decir pagas una cantidad que será invertida en acciones mitigantes como plantar árboles o desarrollar energías renovables. Algunas aerolíneas, como Interjet, Volaris y Aeromexico, los ofrecen directamente en sus páginas al comprar tu boleto.Turista responsable carretera
  2. Elige un hotel sustentable: investiga que medidas toman para reducir su impacto ambiental, como programas de ahorro de agua, de reciclaje, de ahorro de energía, de reducción de desechos, etc. Existen muchos hoteles que desde su diseño buscan la forma de causar menores estragos en su entorno. También hay organismos como Green Globe que otorgan una certificación de hotel sustentable. Además si durante tu estancia notas algún área de oportunidad, comunica tus sugerencias a la gerencia del hotel o a través de plataformas como Tripadvisor.
  3. Minimiza el uso de productos desechables: estar fuera de casa puede dificultarlo un poco, pero no es imposible. No olvides decir que no al popote (pajilla/pajita/pitillo para otros países), escoger productos con la menor cantidad de material de empaque, y preferir lo que no tenga plástico. Idealmente, lleva contigo utensilios reusables como un termo, cubiertos, etc.
  4. No dejes basura en la playa u otras áreas, y si alguien más lo hace…
  5. Recoge la basura que encuentres: trae contigo una bolsa para recolectar residuos que encuentres en la playa o campo y luego depósitala en un lugar apropiado (basurero o contenedores para reciclaje). En sólo 3 días en la playa (a primera vista muy limpia) hemos recolectado casi una bolsa completa de popotes, colillas, vasos, tapas, envolturas y diversos trozos de plástico encontrados en la arena y en el mar.
  6. Elige comercios locales cuando vayas de compras o salgas a comer, así beneficiarás a la población del lugar que son los que más dependen del turismo.

    Apoya al comercio local.
    Atlixco, Puebla, México. 2012.
  7. Resiste la tentación de comprar recuerdos u objetos que no sean realmente útiles, duraderos y necesarios. Por simpático que algo te parezca si no tiene una función o un lugar en tu casa, no lo compres. Si quieres llevar un regalo a alguien, no compres por comprar, elige algo que valga la pena y la persona realmente pueda usar y apreciar. ¿Qué tal una artesanía local de buena calidad en lugar de un souvenir comercial?
  8. Elige alguna de las muchas opciones de Ecoturismo.
  9. Respeta las especies locales:
    • No pagues por tomarte fotografías con animales exóticos, alimentarlos o interactuar con ellos.
    • No realices paseos en caballos, elefantes, etc.
    • No acudas a espectáculos con animales o negocios donde los exhiban enjaulados; no asistas a delfinarios.
    • No interfieras con la fauna local y no dañes áreas naturales.
    • No compres souvenirs hechos con partes de animales.
    • Para avistamientos de animales en su hábitat natural debes mantener suficiente distancia para no interferir en su comportamiento natural  ni asustarlos, habla en voz baja, realiza movimientos lentos y no utilices flash para fotografiarlos. Mantente alejado de zonas de cría.

      Mariposa Monarca. Reserva de la Biósfera, Michoacán, México. 2014.
      Mariposa Monarca. Reserva de la Biósfera, Michoacán, México. 2014.
  10. Usa un protector solar que no dañe el ecosistema. Los protectores solares con base en filtros químicos causan graves daños a los ecosistemas acuáticos, en particular a los corales. Y no hace falta nadar en el mar para que los productos cosméticos que usamos causen daños, al bañarnos los restos de estos productos se van por el drenaje y eventualmente llegan a algún cuerpo de agua. El peor ingrediente para los arrecifes de coral es la Oxibenzona, pero otros que también causan daños a los ecosistemas marinos (y a tu salud, ya que es considerado un disruptor endócrino) son:
    • PABA,
    • Octinoxato,
    • Alcanfor 4-Metilbencilideno,
    • Parabenos: Butilparabeno, Metilparabeno, Propilparabeno.

Otros ingredientes que debes evitar de acuerdo a autoridades del parque acuático Xcaret son: Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Polietileno, Butilcarbamato.

Opta por filtros físicos, basados en minerales como el óxido de zinc o de titanio, que digan explícitamente que son biodegrdables, pero cuida que sea libre de nanopartículas. De acuerdo al Environmental Working Group existe la posibilidad de que los filtros solares químicos y los que usan nanopartículas tengan, además, efectos nocivos para tu salud. Los protectores biodegradables los puedes encontrar en tiendas ecológicas como Green Corner, o en el caso de la Riviera Maya en hoteles y centros turísticos como Xel-há, Xcaret, etc.

Protege tu piel del sol con la vestimenta adecuada.
Protege tu piel del sol con la vestimenta adecuada.

Finalmente, no dependas solamente del protector solar, elige vestimenta ligera que cubra casi toda tu piel, usa sombrero y lentes obscuros, y permanece en la sombra durante las horas de sol más intenso.

11. Si acudes a algún centro que se promueva como santuario o centro de conservación, asegúrate de que realmente lo sea. No visites zoológicos donde los animales estén enjaulados o en condiciones inadecuadas (esto incluye a acuarios y delfinarios).

Leopardo en cautiverio, Lincoln Park Zoo, Chicago, E.U.A. 2008.
Leopardo en cautiverio condenado a vivir una vida en unos cuantos metros cuadrados. Lincoln Park Zoo, Chicago, E.U.A. 2008.

 

Referencias:

Dr Christian N. Jardine. Environmental Change Institute, Oxford University Centre for the Environment. “Calculating the Environmental Impact of Aviation Emissions”, 2005.
David Suzuki Foundation. Air Travel and Climate Change.
University of Central Florida, “Lathering up with Sunscreen May Protect Against Cancer – Killing Coral Reefs Worldwide”, 2015.
Archives of Environmental Contamination and Toxicology,  C.A. Downs et al. “Toxicopathological Effects of the Sunscreen UV Filter, Oxybenzone (Benzophenone-3), on Coral Planulae and Cultured Primary Cells and Its Environmental Contamination in Hawaii and the U.S. Virgin Islands”, , Volume 70, Issue 2, pp 265-288.

2 opiniones en “11 puntos para ser un turista responsable”

Deja un comentario